Para llevar a cabo los objetivos planteados nos hemos propuesto el desarrollo de diversas líneas de trabajo. La creación de Ensambles de Concierto es una de ellas.

Actualmente contamos con dos ensambles instrumentales para concierto y difusión. Uno especialmente dedicado a la música renacentista y el otro a la música del barroco. El Taller de Práctica Vocal sobre Repertorio Renacentista de la EHMA realiza participaciones en colaboración con los Ensambles Instrumentales, según lo requiera la ocasión.
Cada ensamble está conformado por maestros y especialistas en la música antigua, quienes en su mayoría, radican en la ciudad de Córdoba.
Los ensambles, además de brindar conciertos en su forma tradicional, también participan en la actividad educativa, ya que ofrecen Conciertos Didácticos en escuelas.

Ensamble "Ministriles del Nuevo Mundo"

Este ensamble está a cargo del Mtro. Javier Martos Carretero.
Funciona desde los inicios de la Sociedad Musicológica “Ministriles de la Reyna”. Está conformado actualmente por diversos instrumentos de la familia de los ministriles altos (como sacabuches, chirimías, cornetas, etc.) y por un ensamble vocal.

Ensamble "Ruta Cordubensis"

Este ensamble está a cargo del Mstro. Nico Chaves.
Nace en el año 2016. Surge para incorporar el repertorio barroco, el cual hasta el momento no habíamos tenido oportunidad de abordar. El ensamble cuenta con la colaboración de destacados profesionales de la Ciudad de Córdoba y su conformación es variable, dependiendo de las necesidades del repertorio.

"Trio Denner"

Nico Chaves, Mimi Kitroser, Diego Nadra, flautas dulces.
Tomando su nombre de la célebre familia de constructores de instrumentos de viento barrocos (Nürmberg, siglo XVIII) Trío Denner se especializa en la interpretación de la familia de flautas dulces y su repertorio. Y al ser la flauta dulce un instrumento de masiva difusión en la educación musical inicial, no es demasiado común encontrar profesionales dedicados a la ejecución de los diferentes modelos y tamaños de la flauta.
Desde 2013, el trío realiza una constante labor de exploración e interpretación del repertorio renacentista y barroco que culmina en el apogeo que el siglo XVIII brindó a dicho instrumento. Los instrumentos utilizados por el trío son réplicas de modelos del siglo XVII y XVIII. Sus integrantes son músicos de gran trayectoria en el ámbito de la interpretación de la música antigua y los tres colaboran a su vez con diversos ensambles especializados. Entre los ámbitos donde el Trío Denner se ha presentado podemos mencionar el Centro de Producción e Investigación en Artes, dependiente de la Facultad de Artes de la U.N.C., como también la capilla doméstica de la Iglesia de la Compañía de Jesús y el Aula Magna de la Facultad de Lenguas de la U.N.C. En 2015 el Trío formó parte de la programación del XIV Festival Internacional de Música Barroca “Camino de las Estancias”, que organiza la Agencia Córdoba Cultura junto al Consejo Federal de Inversiones.

"Opera Cvriosa"

Alejandro Parino- Vihuela de mano / Javier Martos Carretero – Sacabuche.
Opera Cvriosa nace de la idea de intercambio musical que había entre los músicos en el renacimiento y de los encuentros que se producían entre ellos , tocando e improvisando la música puesta en común sobre la mesa ,como si se tratara de una conversación entre amigos durante una agradable velada.
El repertorio elegido por Opera Cvriosa para lograr tal grado de complicidad y poder hacerlo llegar al espectador , es la combinación e improvisación de la música vocal e instrumental europea, transportando al oyente a una íntima “Jam sesión” del renacimiento.

Conciertos Didácticos

Los conciertos didácticos realizados por maestros y alumnos de la EHMA se llevan a cabo en diversos colegios e instituciones de la ciudad de Córdoba. En ellos se presentan vestimentas de época, se realizan demostraciones de los instrumentos ministriles y se ejecutan piezas representativas del repertorio renacentista. Se lleva información a la comunidad en general.
También realizamos colaboraciones con agrupaciones y artistas de otras ramas del arte, con el fin de lograr un cruce de lenguajes en puestas escénicas de calidad.